¿QUÉ SON LAS MANCHAS BLANCAS EN LOS DIENTES DE MI HIJO?

Uno de los primeros signos de advertencia visibles de caries dental, puede ser la formación de manchas blancas en los dientes. Sin embargo, las lesiones de ‘mancha blanca’, pueden ser confundidas con otras anomalías de la estructura de los dientes, como la fluorosis o hipoplasia del esmalte; mismas que tienen implicaciones completamente diferentes en cuanto a su tratamiento y abordaje.  Para diferenciar la mancha blanca por caries dental, de otro tipo de manchas, es importante realizar una evaluación clínica en cuanto notes su aparición, dado que, si se trata de lesiones de caries dental, si no se atienden a tiempo, pueden progresar hasta destruir los tejidos dentarios.

La caries dental en sus etapas iniciales se presenta como lesiones de aspecto lechoso opaco, que se producen fácilmente en las superficies dentales, especialmente a lo largo de la línea de la encía. La lesión de ‘mancha blanca’ es el resultado de la acumulación prolongada de placa bacteriana en las superficies de los dientes, sumado a la elevada ingesta de azúcares libres en la dieta; por otra parte, los ácidos erosivos de las bacterias alteran el esmalte dental y ocasionan pérdida de minerales. Si estas condiciones persisten, los ácidos y las bacterias continuarán disolviendo el esmalte y eventualmente llegarán a tejidos más profundos del diente, como la dentina o la pulpa dental.

A medida que esto ocurre las manchas blancas se rompen de a poco, conforme van apareciendo cavidades o ‘huequitos’ en los dientes, que en ocasiones son acompañados con algún tipo de dolor o sensibilidad, y se tornan de color amarillo. La clave para garantizar que la placa bacteriana no se acumule en la boca de nuestros hijos, es realizar un correcto cepillado dental y uso de hilo dental. Además, corregir hábitos alimenticios que favorezcan a la acumulación de la placa bacteriana y que deben ser excluidos de la dieta.

Ten en cuenta que, existen recomendaciones específicas de higiene bucal y alimentación que son fáciles de aplicar después de hacer un compromiso familiar, puesto que, la caries dental es una enfermedad que se controla principalmente en casa. Además, la orientación de tu odontopediatra y las citas preventivas son tus aliados necesarios para mantener sanos los dientes de tu hijo.