fbpx

LA CARIES DENTAL EN LOS NIÑOS

Cuando un niño tiene caries, es fundamental realizar cambios en los hábitos de alimentación, de higiene oral y buscar ayuda de un odontopediatra o dentista infantil para orientación y tratamiento profesional .

Caries en niños – Foto: OdontosPediatria

La caries dental es una enfermedad que puede y debe prevenirse. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la caries dental es una enfermedad causada por el consumo elevado o exagerado de azúcares libres. Entonces, es a los padres a quienes corresponde controlar ese consumo exagerado.

Caries en niños – Foto: OdontosPediatria

Cuando tu hijo tiene los dientes picados, o dientes con manchas blancas en los cuellos de sus dientes, o manchas negras con destrucción del esmalte dental, debes revisar los alimentos que le estás brindando y eliminar aquellos que contienen azúcares libres. ¿Dónde se encuentran los azúcares libres? Están en el azúcar refinado o azúcar de mesa; en la fructosa en alta concentración, es decir en los jugos de frutas concentrados; productos que contengan jarabe de maíz; salsas procesadas, por dar algunos ejemplos.

Caries en niños – Foto: OdontosPediatria

¡El 17% de los bebés tienen caries dental en el primer año de vida! Y este porcentaje prácticamente aumenta en el segundo año de vida al 36%. ¡Significa que antes de que cumpla 2 años de edad ya tiene los dientes dañados o destruidos! Este tipo de caries se la denomina Caries temprana de la Primera Infancia.

La principal característica de la caries en los bebés o niños de muy corta edad es el avance rápido y muy agresivo. Comienza como una simple mancha blanca que a veces no es visible por el acúmulo de placa bacteriana por la falta de cepillado y por el alto consumo de azúcares.

Caries en niños – Foto: OdontosPediatria

La caries no se puede eliminar de forma natural, sin embargo, si se puede frenar o desacelerar. Esto se consigue cambiando los hábitos alimenticios e instaurando buenos hábitos de higiene bucal. Cuando hay cura natural de la caries superficial, la mancha blanca opaca se torna brillante; si la caries es profunda toma una coloración negra, lo que indica que el tejido dañado se esta reparando produciendo al mismo tiempo la desaceleración o el cese definitivo de la progresión de la caries.De todas maneras, siempre será necesario acudir al odontopediatra para un diagnóstico profesional.

Manejo de conducta, primera cita – Foto: OdontosPediatria

De acuerdo a la recomendación de la OMS, lo ideal es prevenir la caries en los niños evitando ofrecer azúcar refinada, o azúcares de alimentos procesados hasta los dos años de edad. Luego, a partir de los dos años de edad se podrá permitir  su consumo gradualmente hasta llegar a un máximo de 20 g diarios en dos etapas durante el día, lo que equivale a dos cucharadas soperas. Siempre será preferible consumir alimentos naturales y no procesados.

Alimentacion saludable, salud dental en niños – Foto: OdontosPediatria

Es más común encontrar una mayor tendencia a la caries dental en bebés cuyas madres son menores a la edad de 20 años, o que tienen consumo diario de bebidas azucaradas, o que fuman, o bebés que amamantan pocos meses o relativamente nada.

Si la madre no logra realizar la lactancia materna por cualquier motivo, es importante que trate de reemplazar el biberón por el vaso progresivamente a partir del momento que inicia la etapa de alimentación complementaria, es decir a partir de los 6 meses de edad.

Manejo de conducta, primera cita – Foto: OdontosPediatria

Si tu hijo tiene caries es importante tratarlo cuanto antes en un contexto lúdico, sin dolor y que viva una Experiencia Yey!. Si necesitas un odontopediatra en Quito, contáctanos por whatsapp al +593 99 144 9201

Scroll al inicio
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?