IMPACTO DE LA CARIES DENTAL EN EL CRECIMIENTO

En la etapa de la niñez, la caries dental es un factor que afecta en la salud general y el desarrollo normal de las actividades diarias, mismas que se pueden ver reflejadas en el ausentismo escolar y el aumento del número de días con actividad restringida. Además, la existencia de múltiples dientes con cavidades por caries dental puede llegar a impedir una alimentación apropiada, dolor al masticar o tomar algunas bebidas, rechazo de ciertos alimentos, lo que ocasiona un desarrollo físico inadecuado de talla y peso.

Asimismo, la presencia de caries dental en la infancia temprana dificulta el aprendizaje, causa problemas para conciliar el sueño, dificulta el habla y causa problemas estéticos que afectan directamente a la autoestima. Del mismo modo, la caries dental aumenta el riesgo del niño de sufrir procesos infecciosos, que incluso podrían requerir hospitalización.

La experiencia de caries dental es dolorosa y los niños de edad preescolar tienen en su mayoría, una capacidad limitada para comunicar lo que sienten, por lo que, a menudo pueden manifestar su incomodidad cambiando sus hábitos alimenticios y alterando su comportamiento, causando mal genio, llanto constante, irritabilidad, entre otros.

Por lo tanto, es muy importante que la primera visita al odontopediatra sea realizada durante la gestación, para brindar orientación oportuna a la futura madre. Por consiguiente, desde el primer mes de vida cuando el bebé nazca, su primera cita ideal será aquella que le permita complementarse con otras necesidades que favorezcan el crecimiento y desarrollo del bebé.