fbpx

CUANDO IR AL DENTISTA INFANTIL POR PRIMERA VEZ?

Las nuevas corrientes sobre la prevención de la salud oral, indican que la primera cita debe ser durante el EMBARAZO Y EL  PRIMER AÑO DE VIDA. No sólo se hace prevención de caries dental sino también de problemas de mordida.

Prenatal Odontológico-Foto: OdontosPediatria

La primera visita debe ser idealmente desde las primeras semanas de nacimiento. La recomendación de la  Academia Americana de Odontología Pediátrica ( AAPD siglas en inglés ) indica que el cuidado de la salud oral debe iniciar en la etapa PERINATAL  ( durante el embarazo ) y en la PRIMERA INFANCIA ( Council On Clinical Affairs, 2016- Guideline on Perinatal and Infant Oral Health Care. Clinical Practice Guidelines, V 38 / N 6 16/17.)

Natal Odontológico, evaluación desarrollo cráneo-facial -Foto: OdontosPediatria

Durante la etapa del embarazo es recomendable recibir asesoramiento del odontopediatra para conocer cómo, desde la gestación, ya se puede realizar prevención de la salud oral del bebé a través de hábitos favorables de la madre que influyen en el desarrollo de la cara y la boca del bebé.

 Luego durante el primer mes de nacimiento del bebé, en la primera cita con el odontopediatra o dentista infantil se evalúa al binomio madre-bebé. 

Natal Odontológico, evaluación binomio madre-bebé – Foto: OdontosPediatria

Esto permite que por un lado, la madre tenga seguridad, tranquilidad y pueda gozar de su etapa de lactancia materna sin dolor.

Por otro lado, evaluar al bebé y conocer sus características como un todo, permite detectar tempranamente DISFUNCIONES ORALES causadas por problemas de postura, tensiones corporales, asimetrías de su cabeza, alteraciones en su boca como el frenillo lingual alterado, por ejemplo. 

Natal Odontológico, evaluación binomio madre-bebé – Foto: OdontosPediatria

Esta evaluación del binomio madre-bebé puede ayudar a evitar, en muchos casos, el DESTETE PRECOZ y permitir que la lactancia materna continúe, considerando que es el mejor ejercicio para el crecimiento de la cabeza, la cara y la boca del bebé.  

También, la orientación en cuanto al  tipo de biberón y/o chupón y  su uso adecuado es muy importante en los días actuales donde la madre generalmente trabaja y requiere de este tipo de ayuda en la crianza de su hijo. 

Natal Odontológico, tipos de chupones o tetinas para biberones – Foto: OdontosPediatria

Más adelante, con la salida del primer diente de leche  el odontopediatra orienta en los cuidados y ejecución de la higiene de la boca y el cepillado dental del niño, y continúa con las recomendaciones sobre la alimentación complementaria que influyen en el crecimiento y desarrollo de la cara y boca en una dirección favorable.

Natal Odontológico, evaluación desarrollo cráneo-facial -Foto: OdontosPediatria

A pesar de lo antes expuesto, aún existe la creencia de que la primera visita al odontopediatra debe ser a partir de los 2 años de edad. Esto resulta en un alto riesgo para la salud oral presente y futura de los niños, incluso cuando sean adultos,  ya que la mayoría de los padres desconocen que los primeros dos años de vida son los más importantes para determinar la forma de crecimiento de la cabeza, la cara, la boca, la mordida, y prevenir la caries dental. 

Existe también el tabú del temor al dentista! ¿Quién no ha oído hablar alguna vez que el hijo de alguna amiga tuvo una mala experiencia en el dentista?  

Esto puede suceder por varios motivos: 

  1. Cuando el niño con caries es llevado por primera vez al dentista de adultos y no al odontopediatra o dentista infantil quien hará un adecuado manejo de conducta.
  2. Cuando el niño con dolor de muela escucha muchos comentarios de los adultos, que tuvieron malas experiencias personales, de que ir al dentista es horrible porque duele.
  3. Cuando los padres piensan que su hijo se va a traumar porque está muy chiquito  y prefieren esperar a que crezca.

Por todos estos motivos es preferible hacer prevención desde edades muy tempranas y con odontopediatra o dentista infantil que le brinde el tiempo y la atención que el niño se merece.

QUE SE HACE EN LA PRIMERA VISITA AL ODONTOPEDIATRA?

Como denominador común es importante resaltar que cada edad del niño demanda de un abordaje acorde a su madurez emocional. Esto se lo denomina como GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO o MANEJO DE CONDUCTA.
Hay casos en los que en la primera cita solo se podrá hacer esta primera parte que es la más importante para evitar el  trauma al dentista y conseguir la confianza del niño/a. En una segunda cita se hará un abordaje progresivo en función de la apertura y confianza que nos demuestre. Siempre se respetará el ritmo de cada niño/a.

Primera cita con el odontopediatra, manejo de conducta o gestión del comportamiento – Foto: OdontosPediatria

 En los bebés ANTES DEL AÑO DE EDAD se aplican conductas de evaluación rápida y con mucha ternura. 

Primera cita con el odontopediatra, manejo de conducta o gestión del comportamiento – Foto: OdontosPediatria

En los niños DESDE EL AÑO DE EDAD en adelante, se aplican técnicas lúdicas acorde a su interés, antes, durante y después de la atención odontopediátrica. El juego, la escucha activa, y la imaginación, son estrategias apropiadas para “ romper el hielo “ y hacer ese click con el pequeño paciente. Además, la técnica del DECIR, MOSTRAR y HACER permite realizar una introducción discreta y amable del contexto odontopediátrico. 

#TUPEQUESIEMPREQUERRAVOLVER 

Durante la VISITA PRENATAL:

Prenatal Odontológico– Foto: OdontosPediatria

Se brinda orientación sobre el cuidado de las encías y los dientes de la madre, así como asesoría sobre la lactancia materna y otros métodos de alimentación para usarlos a favor del desarrollo de la cara y boca del bebé, como el tipo de tetinas, posturas para la lactancia, etc.

En las visitas ANTES O DESPUÉS DE QUE EL BEBÉ TENGA EL PRIMER DIENTE O DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA:

Se realiza una evaluación del crecimiento y desarrollo de la cara y boca del bebé, utilizando protocolos validados,  seguida de intervenciones preventivas que se realizan en casa y un plan de tratamiento, si es necesario. En muchas ocasiones se trabaja en conjunto con otros profesionales en el contexto de la transdisciplinariedad.

En las visitas después de que el bebé tenga dientes, se enseña a los padres como realizar el cepillado dental adecuado y se aplica flúor o un remineralizante del esmalte dental.

Primera cita con el odontopediatra, manejo de conducta i gestión del comportamiento – Foto: OdontosPediatria

En las visitas A PARTIR DE 1 A 5 AÑOS DE EDAD:

Se realiza la evaluación del crecimiento y desarrollo de la cara y boca del niño/a, y dependiendo de su edad y necesidad se realizan propuestas de intervención preventiva o curativa. Se motiva a ejecutar el cepillado dental tranquilo y se planifica para la aplicación de tratamiento preventivo  o curativo de caries dental.  

Primera cita con el odontopediatra, manejo de conducta o gestión del comportamiento – Foto: OdontosPediatria

TRATAMIENTOS QUE HACE UN ODONTOPEDIATRA
Estos van desde tratamientos preventivos de caries dental y de problemas de mordida, hasta curativos cuando los niños/as presentan caries y mala mordida por hábitos que fueron instaurados desde bebés y no fueron retirados a tiempo. Cuando los niños presentan dolor por la erupción  dental o salida de los dientes de leche. También, en casos de emergencia por caídas que rompen los dientes o por golpes que hacen que se salgan los dientes.

Caries dental en niños – Foto: OdontosPediatria

Algunos de los tratamientos son:

Profilaxis o limpieza dental y fluor

Profilaxis dental, limpieza dental para niños – Foto: OdontosPediatria

Sellantes en las muelas

Sellantes, prevención de caries en muelas – Foto: OdontosPediatria

Curaciones de dientes y muelas en los niños

Recosntrucción de dientes rotos o fracturados

Fractura de dientes, reconstrucción de dientes rotos o fracturados, antes – Foto: OdontosPediatria
Fractura de dientes, reconstrucción de dientes rotos o fracturados, después – Foto: OdontosPediatria

Extracciones dentales

Extracción de dientes de leche – Foto: OdontosPediatria

Aplicación de láser terapéutico para aliviar el dolor por la salida de los dientes o por golpes


Golpe en el diente: aplicación de Láser de baja potencia para aliviar el dolor- Foto: OdontosPediatria

Frenectomía con láser quirúrgico en niños

Frenectomía labial: liberación de la tela que está debajo de la lengua, antes – Foto: OdontosPediatria
Frenectomía labial: liberación de la tela que está debajo de la lengua, después – Foto: OdontosPediatria

Exposición de los dientes que se demoran en salir usando láser quirúrgico

Frenectomía labial: liberación de la tela que está debajo de la lengua – Foto: OdontosPediatria

QUE EDADES ATIENDE EL ODONTOPEDIATRIA O DENTISTA INFANTIL?

En general la competencia del odontopediatra es atender a niños desde los 0 años hasta los 18 años de edad. Es decir, todo el período de crecimiento y desarrollo del niño hasta llegar a ser adulto joven.

Dependerá del odontopediatra si tiene inclinación por atender más a niños de la primera infancia (de 0 a 5 años de edad ), segunda infancia ( de 6 a 11 años de edad ) o inclusive solo a los adolescentes ( de 12 a 18 años de edad). Hoy en día hay un abanico muy amplio de líneas de actuación para el odontopediatria.

Experiencia YeY! – Foto: OdontosPediatria

Si quieres brindarle a tu hijo/a una Experiencia Yey! en su visita al odontopediatra o dentista infantil, generando en él/ella ganas de volver,  no dudes en contactarnos por whatsapp al +593 99 144 9201

Scroll al inicio
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?