¿CARIES 'OCULTAS' EN LOS DIENTES?

La caries dental, es una enfermedad en la que las estructuras dentales se degradan progresiva y silenciosamente, en un proceso mediado por bacterias y otros factores propios de cada individuo. Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede provocar dolor, pérdida dentaria e infecciones diseminadas. Por ello, es importante realizar un tratamiento de prevención mediante orientación oportuna desde la gestación de la madre.

En edades tempranas, es importante detectar si existe caries dental, porque podremos prevenir sus complicaciones; entonces, al realizar este proceso se evidencian signos que nos facilitan la detección de lesiones de caries dental para detenerla a tiempo. Sin embargo, existen lesiones que se forman entre los dientes conocidas como caries interproximales, son las más difíciles de detectar a simple vista, por lo que puede ser necesario confirmarlas mediante radiografías y otros medios diagnósticos.

¿Por qué las lesiones de caries interproximales son más peligrosas?

Las caries interproximales, se forman en las superficies lisas que se encuentran entre los dientes. El empaquetamiento de alimentos en estos espacios ocurre con mucha facilidad cuando las superficies dentales se encuentran íntimamente en contacto entre sí. De manera que, si no existe una higiene adecuada acompañada de hilo dental, no hay remoción de la placa bacteriana, provocando que las bacterias cariogénicas produzcan una fermentación de esa placa, causando desmineralización de la superficie dental en una “zona oculta” del diente.

Es muy posible que la madre no se percate de esta “zona oculta” en la estructura dental de su niño o niña, en donde la caries dental está avanzando silenciosamente, hasta cuando se hayan destruido tejidos profundos del diente, y se fracture o rompa una parte lateral del mismo, y recién ahí, acuda al odontopediatra pensando que apareció la caries de la noche a la mañana. Estas lesiones de caries interproximales, pueden llegar a causar dolor de la encía por el empaquetamiento de alimentos, y también dolor dental cuando ya está comprometido el nervio del diente, lo que requiere de tratamientos más amplios y complejos.

¿Cómo prevenir las caries entre los dientes?

Las caries interproximal o caries entre los dientes pueden prevenirse con los cuidados de higiene bucal adecuados. Para empezar, es importante realizar la higiene dental diaria de los dientes, 2 veces al día. Asimismo, utilizar todos los implementos necesarios: pasta y cepillo dentales adecuados para la edad e hilo dental.  El odontopediatra podría recomendar otros aditamentos como el cepillo interdental y enjuague bucal dependiendo de la situación individual de tu hijo.

De la misma manera, es importante acudir a controles periódicos para prevenir, detectar y tratar las lesiones interproximales tempranamente, tomar radiografías específicas para este tipo de lesiones y conocer todas las recomendaciones necesarias para mantener sana la boca de tu hijo.

Hay mucho más que puedes hacer para prevenir las peligrosas lesiones de caries entre tus dientes, recuerda apoyarte en las orientaciones de tu odontopediatra y acudir a citas de prevención de caries desde los primeros 30 días de vida de tu hijo.