fbpx

LA CARIES DENTAL PUEDE DETENERSE

La caries es una de las enfermedades más comunes, que afectan a personas de todas las edades. Si crees que tu peque tiene caries dental, ¡no entres en pánico! La clave es intervenir a tiempo. En la actualidad, el abordaje de las lesiones de caries en sus diferentes etapas, tienen un enfoque conservador, que busca preservar los tejidos dentarios y promover su reparación. La odontología ha evolucionado en conjunto con el desarrollo de biomateriales, que pueden utilizarse para preservar la salud en los dientes de los niños. 

¿Y cómo inicia la caries dental?

Las lesiones cariosas inician cuando las bacterias en la boca comienzan a aumentar en número, después de comer alimentos azucarados. A medida que estas bacterias se multiplican, crean la acumulación de una biopelícula que se conoce como ‘placa bacteriana’. Mientras las bacterias se reproducen logran secretar ácidos que descomponen y desmineralizan los tejidos dentarios; empezando por el esmalte dental, que es el tejido más externo del diente.  Si este proceso no se detiene, eventualmente el proceso de destrucción progresa a tejidos más profundos del diente, como la dentina y la pulpa, siendo un riesgo que conlleva a la necesidad de tratamientos más complejos y la posibilidad de perder dientes de leche importantes para la masticación y preservación de espacios para los dientes definitivos, dependiendo de la edad de tu hijo.

¿Cómo se detienen las lesiones de caries?

Durante el examen clínico, se realiza una inspección visual que permite detectar las lesiones y evaluar su nivel de actividad. Existen protocolos estandarizados, que nos permiten como especialistas tomar decisiones en cuanto al tipo de tratamiento ideal de cada caso. 

Entre los materiales utilizados para la prevención de la caries dental, se encuentran los fluoruros, cuyo principal mecanismo es evitar la pérdida de minerales, estimular la remineralización y frenar la actividad bacteriana. En el consultorio dental se aplican fluoruros en diferentes concentraciones y formulaciones. 

Por lo general, las lesiones pueden remineralizarse si se detectan en las primeras etapas del proceso de desmineralización. Durante esta fase, es importante realizar aplicaciones de barnices con flúor en el consultorio, para restaurar los minerales en los dientes e impedir el avance de la caries dental. De igual manera, es importante mantener una buena higiene bucal, esto incluye el cepillado regular, el uso de hilo dental, utilización de dentífricos fluorados en concentración y cantidad apropiada, segura para la edad de tu hijo.

Si notas signos de caries dental en tu hijo, visita a tu odontopediatra lo antes posible.  Tu odontopediatría, brindará servicios preventivos y curativos para controlar la caries dental en todas las etapas.

¡Nuestro equipo está comprometido en hacer todo lo posible para ganarle la batalla a la caries dental! Obtén más información sobre cómo cuidar la salud bucal de tu familia y programa una cita hoy.

 

Scroll al inicio
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?