CARIES DENTAL: ENFERMEDAD DESENCADENADA POR EL CONSUMO DE LA AZÚCAR

La caries dental es una de las enfermedades crónicas más frecuentes a nivel mundial, y existen múltiples factores implicados como los alimentos y bebidas azucaradas, que juegan un papel importante en la aparición de esta enfermedad.

En condiciones normales, el interior de nuestras bocas alberga todo tipo de microorganismos que pueden convivir en equilibrio sin ocasionar daños; tras la ingesta frecuente de alimentos y bebidas azucaradas, las bacterias responsables de la caries dental se acumulan y forman una biopelícula sobre el diente, también conocida como ‘placa bacteriana’.  Estas bacterias digieren los carbohidratos fermentables presentes en la dieta y producen ácidos que desencadenan un proceso de ‘desmineralización’, en el que se disuelven los minerales que componen nuestros dientes.

En condiciones óptimas, los tejidos dentales pueden ‘remineralizarse’ naturalmente. Sin embargo, al prevalecer la desmineralización comienza el proceso de la caries dental. A esto se suman otros factores como la higiene bucal deficiente, que, al mantenerse por un tiempo prolongado, ocasiona la disolución y desintegración progresiva de los tejidos dentales.

¡Hay buenas noticias! Existen tratamientos conservadores para prevenir y tratar las lesiones de la caries dental. Por ello, es clave acudir a chequeos dentales regulares para conocer cómo realizar una adecuada higiene bucal y tener una alimentación saludable, lo que nos permitirá prevenir la caries dental y vivir una vida sana.